lunes, 20 de octubre de 2008

Gorgonzola

El solo sonido de la palabra Gorgonzola hace que se me haga agua la boca. Como el Roquefort, pero más cremoso y suave. Bueno, eso si uno elige la variedad dulce -que es la que a mí me gusta-, porque luego está la picante, con más contundencia, por así decirlo, tanto en su textura como en su sabor.
Según Wikipedia, la producción de esta delicia del norte de Italia se remonta al siglo IX, y desde 1996 cuenta con denominación de origen.
Lo he comido en diversas preparaciones, los clásicos gnocchi gorgonzola, pizza con gorgonzola y arúgula (rúcula) o filete de res con gorgonzola. Pero la verdad es que mis preparaciones favoritas son las más simples, en las que sobresale el sabor del queso, combinado con algo dulce. Ahi les van tres: la primera es un clásico final para una comida italiana; la segunda está tomada del libro From Biba's Italian Kitchen, y uno no puede creer que un postre tan fácil sea tan exquisito; el tercero simplemente se me ocurrió porque tenía los dos ingredientes a la mano, pero estoy segura que lo habrá comido así mucha gente antes que yo.
  1. Peras y gorgonzola. Rebanar las peras y servirlas con el queso. Sin ciencia, pero qué delicia.
  2. Crostoni al gorgonzola e miele. Aquí todo está en la calidad de los ingredientes. Una buena baguette ( otro pan similar), de esas con costra bien crujiente y llenos de sabor, se corta en rebanadas como de un centímetro y se tuesta en el horno. El gorgonzola (que debe estar a temperatura ambiente) se mezcla con un poquito de crema para hacerlo más fácil de untar, y se trabaja un poco con el tenedor hasta que esté bien cremoso. Se unta sobre el pan, se le rocía un poco de miel (también se le pueden agregar trocitos de nuez) y se hornea por uno o dos minutos, hasta que el queso empiece a derretirse. Se come así, justo recién salido del horno. Es el mejor postre para una tarde fría.
  3. Higos y gorgonzola. Sólo corto los higos a la mitad y les pongo un poco de gorgonzola encima. Con un poco de almendras tostadas y en trocitos también queda bien. En una tabla junto con jamón serrano y otros quesos va de maravilla.

No hay comentarios.: