viernes, 24 de octubre de 2008

Cocina por TV, parte II


Como decía ayer, el rincón de los sabores merece un capítulo aparte si hablamos de televisión gastronómica en México. Sus varias series han sido tan buenas que uno termina agradeciendo que el Canal 11 no se haya cansado de repetirlas durante años, y mantenga aún todas las recetas en su sitio web. Era sorprendente como en 30 minutos, comerciales incluidos, lograban exponer con tanta claridad una entrada, un plato fuerte y un postre.
Los platillos, con claras raices en la tradición culinaria mexicana, incorporaban la influencia de otras culturas y la creatividad de los chefs que los presentaban. Cada uno con su sello particular, Mónica Patiño, Paulino Cruz y Laura Caraza (algunos no la recuerdan pues hizo la temporada más corta) nos deleitaban con platos que se antojaba correr a preparar.
No sé cuantos de ellos seguí al pie de la letra, creo que pocos, pero fueron muchos los que me sirvieron de inspiración para adaptarlos a mi estilo o a los ingredientes que tenía a mano.
Mi favorito siempre fue Paulino, quien por cierto en su programa de elgourmet.com nunca ha logrado atrapar mi atención como lo hacía entonces. De su programa saqué los chiles morita rellenos con salsa de nuez (un poco latosos de preparar pero deliciosos), la sopa fría de pepino (no saben lo que es en época de calor), las pechugas de pollo rellenas de higos (con una salsa de cacahuate/maní deliciosa), entre otros platos. Y luego algunas de sus ideas me sirvieron para construir algo nuevo (pero de eso les cuento otro día).
De Mónica una amiga decía que cocinaba lo mismo que muchas señoras mexicanas pero más complicado y ensuciando más recipientes. Algo de razón tenía, pero la verdad es que tiene algunas propuestas interesantes, y no todas son complicadas. ¿Qué tal el salmón con echalote y estragón (hablé de una variante de esta receta en una entrada sobre cebollas)? ¿O las orejitas (palmeritas) con fresas (frutillas) y crema (muy fáciles)?
Y, como les decía, la serie conducida por Laura duró poco, pero a mi me dejó por lo menos una excelente receta: la tarta de queso de cabra al cilantro (con rodajas de tomate por encima, rica y original).
Si alguien por ahí está leyendo esto, con tanto link tiene para entretenerse un rato. Yo, mientras tanto, me voy a dormir.

No hay comentarios.: