miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Arte? ¿Ciencia?


Ferran Adrià acaba de publicar un nuevo libro: Los secretos del Bulli. ¿Alguien no sabe quién es Ferrán Adriá? Para muchos, el mejor cocinero del mundo (no puedo opinar en la materia, pues no he tenido el gusto de comer en el Bulli); sin duda uno de los más innovadores, pues ha llevado bastante lejos el concepto de la gastronomía molecular. Su cocina se parece más a un laboratorio y un vistazo a su catálogo de creaciones nos da una idea de no estamos hablando de cualquier cosa.
Cocineros.info anunció hace unos días la publicación de este libro que, dicen, es el mejor de la serie del Bulli. Al menos la lectura del índice nos permite suponer que Adrià explica muchas de las técnicas que emplea en su cocina -como los raviolis líquidos, los moluscos gelatinados (ni me pregunten de que se trata, n.p.i) o las nuevas técnicas de caramelización-, pero habla también de la creatividad y del uso de los sentidos (para cocinar y para degustar).
De momento el libro está disponible sólo en España (¡y con el euro por las nubes!), aunque de cualquier forma no me veo haciendo en mi casa una tortilla de patatas deconstruida o un caramelo-nitro coulant de alquequenje (así como suena, el nombre lo saqué de su catálogo).
Cocineros.info tuvo la gentileza de distribuir un pdf con algunos extractos del libro, de los que comparto algunas citas (o sea, los extractos de los extractos):
"¿La cocina es un arte? ¿Se puede comparar a Robuchon con Picasso, a Arzac con Kandinsky, a Girardet con Miró? Creo que este es un ejercicio de análisis muy complicado, que yo acabo resolviendo siempre del mismo modo: la cocina es cocina, y nada más.
...En mi opinión, los verdaderos artistas son los comensales capaces de emocionarse delante de un plato..."
A falta de guita/lana para ir a conocer su restaurante o comprar su reciente librito (que !claro! nos iba a dejar con más ganas de hacer el viaje hasta el Bulli) podemos entrar hasta la cocina con estos videos de Anthony Bourdain (pego aquí nomás el primero, los otros son fácilmente localizables en youtube.

No hay comentarios.: