lunes, 29 de septiembre de 2008

Cumpleaños extemporáneos


Mis cumpleaños han estado siempre asociados al pastel (torta) de chocolate. El que hacía mi abuela, el de mi mamá (se parece al de la abuela, pero la receta es un poco distinta y más fácil) o cuando había poco tiempo el de una pastelería llamada Green House que estaba en Insurgentes Sur y hace años desapareció (o cambiaron de dirección, el caso es que ya no la volví a ver).
Mantuve la tradición aún viviendo fuera de México (claro que entonces me tocaba a mi prepararlo), pero en los últimos dos años esa tradición sufrió un pequeño cambio. Sigo celebrando con pastel de chocolate, pero me ha dado por estar a dieta el día de mi cumpleaños (por alguna razón alrededor de marzo me doy cuenta que no hay ropa que me cierre, empiezo la dieta en abril y, claro, para el 14 de mayo ya ví algún progreso pero no he alcanzado la meta), de modo que he preferido abstenerme de la calórica tentación y posponerla unos meses. De modo que hoy fue el día y, como da testimonio la foto (tomada como 10 horas después de que el pastel estuvo terminado y decorado por mi mamá), a mi familia y a mi el pastelito nos gusta.
La receta original es súper sencilla de preparar, pues todos los ingredientes son fáciles de conseguir y se pueden mezclar a mano, aunque con batidora es un poquito más rápido. Es mas, si se usa un molde antiadherente se puede mezclar y hornear en el mismo recipiente. Transcribo la receta tal como hace años alguien se la pasó a mi mamá (es una receta típica de EEUU), aunque con el tiempo fuimos haciendo algunos cambios. El principal es usar huevos en lugar de agua, con lo que queda mucho más esponjoso.

Wacky Chocolate Cake
(lo de wacky -que se traduce como excéntrico o loco- se entiende cuando vean los ingredientes)

2 tazas de harina
1/3 taza de cocoa (cacao amargo)
1 taza de azucar
1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de agua fría
1/3 taza de aceite de cocina (maiz, cártamo o girasol)
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de vinagre
Cernir los ingredientes secos, añadir todos los demás y mezclar. Colocar en un molde engrasado y enharinado y cocinar a 350°F por 20 min. aprox. (o hasta que huela a pastel y al introducir un palillo éste salga limpio).

Cuando se enfríe se puede rellenar de mermelada y cubrir con el Betún:
2 tazas de azucar glass (impalpable)
1/3 taza de cocoa (cacao amargo)
Una pizca de sal
1 cucharada de café instantantaneo
1 huevo
100 gramos de mantequilla
Se bate la mantequilla hasta acremarla, luego se van añadiendo los demás ingredientes mientras se sigue batiendo.

No puedo creer que esta es la primera entrada del blog con la etiqueta chocolate. ¡Con lo que me gusta! Pronto escribiré algo más.

No hay comentarios.: