jueves, 4 de septiembre de 2008

Que coman brioche

Durante mucho tiempo en Francia el rey era el responsable de todo el pan que se consumía en el país. La tarea de supervisar su distribución era delegada en los alcaldes. Cuando Luis XVI falló en esta tarea, preparó el terreno para la revolución. Su mujer nunca entendió cuál era el problema, y pasaría a la historia con la famosa frase "que coman brioche" (traducida a veces como "que coman pasteles"). Recuerda un poco a aquel expresidente mexicano que preguntaba "¿y yo por qué?", con la diferencia de que a él nadie le cortó la cabeza (hasta ahora por lo menos).
En fin, que el brioche es pan, pero es también mucho más que pan, es decir, más que el pan de todos los días. Entra en la categoría de los panes enriquecidos, pues la adición de mucha mantequilla le da un hermoso tono dorado y una textura esponjosa que casi se deshace dentro de la boca. Es ligeramente dulce, aunque la cantidad de azucar que contiene es mucho menor que la de lo que en México llamamos pan dulce (facturas es el término usado en Argentina). Esto permite usarlo lo mismo para acompañar una taza de chocolate que como pan de mesa (en una ocasión especial, desde luego). Puede usarse también como base para una tarta, aunque confieso que nunca lo he intentado.
Las recetas varían, y teóricamente son mejores las que llevan más mantequilla. La proporción mantequilla-harina puede llegar hasta un 70%.
Comparto una receta que he probado varias veces y sale excelente a pesar de no llevar tanta mantequilla. La aprendí en el Instituto Letty Gordon, donde hice un curso el año pasado.

Pasta Brioche
Salen 48 piezas de 50 gr

Ingredientes

1 kg de harina
25 gr de sal
120 gr de azúcar
35 gr de levadura fresca o 20 de la seca
400 gr de mantequilla
6 huevos
250 ml de agua
300 gr de polish

Preparación

Mezclar la harina y la levadura en seco, hacer una fuente y ahí agregar el resto de los ingredientes. Amasar. Cuando está lista se pesa y se coloca en una charola. Se refrigera por 10 a 15 min. Se bolea y se separa (sin cortar) una cuarta parte para hacer la bolita de arriba. Se pone en el molde y se presiona. Se fermenta hasta que doble su tamaño. Se barniza 2 veces con huevo, cuidando de no llegar hasta el molde. Se hornea a 200°C
Con la misma receta se hacen las “rebanadas” (las que llevan encima mantequilla y azucar).

Lamento poner una foto que no es mía, la próxima vez que lo prepare lo retrato, ¡son tan lindos!

No hay comentarios.: