lunes, 4 de enero de 2010

Galletitas pal frío

Mi intención para hoy era comenzar con mis varias historias de Londres y alrededores, pero después de darle una mordida a una de las últimas galletas de la tanda que preparé la semana pasada, me di cuenta que en estos días fríos (una disculpa a los amigos del otro hemisferio que seguro se derriten de calor) era mejor idea compartirles esta receta que es fácil de preparar y francamente adictiva. Es ideal para tomarse con un cafe o, mejor aún, con un chocolatito caliente. Una vez que se cansen de comer rosca de reyes (tal vez el fin de semana) ojalá se animen a prepararla.
Viéndola bien, la receta sí tiene que ver con Londres. Allá descubrí la revista Olive, buenísima por cierto, y la revista me llevó a la página de BBC GoodFood. Ambas son clara prueba de que en el Reino Unido hay un creciente interés por la comida y la buena cocina. Y bueno, la receta la encontré en esta página. En su versión original lleva dos tipos de chocolate y cerezas. En mi adaptación, chocolate amargo y arándanos secos (así, la adición de antioxidantes de los arándanos nos quita a culpa por la cantidad de calorías en la receta, jiji).

Para acceder a la receta original sigan el vínculo Gooey chocolate cherry cookies. A continuación va la receta con mi adaptación:


Posted by Picasa
Ingredientes

200 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (como en otros casos mientras mejor mantequilla usemos mejor será el sabor del producto final)
85 gramos de azucar mascabado
85 gramos de azucar blanca
1 huevo
225 gramos de harina leudante. Como ésta no se consigue en México, se añade a la harina una cucharada de polvo de hornear.
1/2 cucharadita de sal
Entre 85 y 100 gramos de chispas de chocolate o chocolate picado (mi elección es definitivamente amargo o semiamargo)
85 gramos de arándanos deshidratados


Se calienta el horno a 170°C. Se bate la mantequilla, el azucar y el huevo hasta que la mezcla sea homogenea y suave. Se mezcla sin batir (o batiendo a velocidad muy baja) la harina, la sal, el chocolate y los arándanos.
En la superficie antidherente que usemos para hacer galletas (yo compro papel siliconado) se colocan bolitas de la mezcla del tamaño de aproximadamente una cucharada (salen entre 35 y 40), dejando espacio entre ellas, pues se van a expandir al hornearse. Otra opción es congelar las bolitas de masa para hornearlas otro día, pues pueden ir directo del congelador al horno.
Se hornean de 12 a 14 minutos (depende del horno), lo difícil es esperar a que enfríen antes de dar el primer bocado.
Desde luego que los arándanos y el chocolate pueden sustituirse por otros sabores. También se podrían añadir especias para cambiar el sabor. Si se animan, compártanme sus creaciones.
Y de Londres... prometo que algo escribiré en el transcurso de la semana.



No hay comentarios.: