viernes, 29 de agosto de 2008

San Pascual Bailón

Y a propósito de Alfonso Reyes, habrá que decir que nació un 17 de mayo, día en que la iglesia celebra a San Pascual Bailón, santo patrono de los cocineros. Buen día para nacer si uno va a terminar siendo un aficionado a la buena comida, como en efecto fue el ilustre escritor.

Y es que se dice que San Pascual era tan rezador que se distraía de sus tareas en la cocina, y cuando el pucherito estaba por quemarse por que se quedaba sin agua, llegaban los ángeles a rescatarlo y la comida que servía era, obvio, celestial.

Lo que se dice de San Pascual es más leyenda que verdad, pero en México es común encontrar su imagen en las cocinas, y en mayo de este año, los gastrónomos de Puerto Vallarta erigieron una escultura del santo, al son de "San Pascual Bailón, atiza mi fogón". Supongo que también habrán bailado, pues el apellido de San Pascual a llevado a pensar que al fraile le gustaba la fiesta (en realidad parece que el religioso era bastante tímido).

Incluso, según dice Paco Ignacio Taibo en El libro de todos los moles (México, Ediciones B, 2003) hay quien le atribuye a San Pascual la creación del mole poblano. No es descabellado pensar que tan exótico plato (¿quien iba a pensar que la mezcla de chiles, tortilla, semillas, chocolate y especias podría dar ese plato extraordinario?) sea producto de una especie de milagro, creación de una religiosa en estado de trance y por inspiración de un santo muy glotón.

Para más sobre la devoción a San Pascual Bailón, recomiendo este blog, de donde tomé la imagen para esta entrada (¿no es buenísima?): http://retableros.blogspot.com/2007/12/san-pascual-bailn-y-las-cocinas.html. Hay otras imágenes de exvotos que vale la pena ver.

No hay comentarios.: